PUBLICA HOY LA PRIMERA: “La presencia de Jorge del Castillo me recordó una escena del Padrino”
(1) ¿Por qué Jorge del Castillo asistió a la audiencia? (2) Greco Quiroz espera que JNE no se deje presionar. (3) Viabilizar la candidatura de Murgia es arriesgado, según Greco.
Greco Quiroz Díaz, el artífice de la tacha contra el candidato aprista a la Región, José Murgia, criticó el intento de presión política mostrada por el PAP en la audiencia pública del pasado viernes. Aseguró además que con tal de salvar al eterno candidato de la estrella se arriesga la estabilidad de CHAVIMOCHIC.
En los próximos días, tal vez mañana, el Jurado Nacional de Elecciones, JNE, determinará si la postulación a la presidencia del Gobierno Regional, GR, La Libertad, de José Murgia Zannier, procede o no.
Es decir, pronto sabremos si el candidato aprista en mención, junto a su partido, lamentará el no haber renunciado a tiempo, antes del nueve de abril, al directorio del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, por ser este un organismo público, y tal como lo hicieron otros presidentes regionales, que aspiran la reelección, a cargos similares.
Y como es de conocimiento público, el pedido de tacha contra Murgia no fue admitido por el Jurado Especial Electoral de Trujillo, JEET, razón por la cual el demandante, Greco Quiroz Díaz, apeló el fallo y el caso se elevó al JNE, en Lima, el 26 de julio.
Ahora bien, el pasado viernes 13 de agosto se realizó la audiencia pública, en donde por espacio de 15 minutos tanto Greco Quiroz informó al JNE sobre las razones, con más pruebas a la mano, del porqué el candidato eterno del PAP en La Libertad debe ser tachado, quien fue defendido la acompañante en su lista presidencial, Mónica Sánchez Minchola.
Pero lo extraño del asunto aquí es la presencia del secretario general del Partido Aprista Peruano, PAP, en licencia, Jorge del Castillo Gálvez, entre otros personajes de aprismo. Hecho que deja presumir un intento de presión política.
De ello y los pormenores de dicho acto nos declaró Greco Quiroz, en la siguiente entrevista, en la que también nos explica que al viabilizar la candidatura de Murgia se acepta que CHAVIMOCHIC no tiene personería jurídica y por ende todos los contratos firmados por tal entidad con las empresas agroindustriales podrían declararse nulas, y desestabilizar de esta manera la economía liberteña.
¿Qué personajes en sí del PAP se encontraban presentes en la audiencia?
En primera fila se hallaba Jorge del Castillo, acompañado del personero nacional de su partido, un tal Espineta, la vicepresidenta de la Región, Mónica Sánchez Minchola, entre otros cuyos nombres no recuerdo muy bien.
¿Pero acaso la presencia de Jorge del Castillo era ilegal?
Yo no usaría ese término pero si te puedo decir que cuando yo intenté ingresar al JNE con mi asesor legal, en la puerta me lo impidieron argumentado que el paso estaba restringido ello, que sólo los abogados podían pasar, es más, no dejaban ingresar ni cámaras, reporteras, nada. Bueno pues tuve que aceptar eso, sin embargo, adentro me di con la sorpresa de verlo bien sentado esperando (Jorge del Castillo).
¿Y qué pensó, que se le vino a la mente en ese momento?
Si no era personero ni tenía alguna participación en el caso, no había ningún sentido para que estuviera ahí, entonces al verlo ahí supuse que buscaba presionar al jurado, y evoqué en ese momento hizo evocar una escena de la película El Padrino, aquella cuando un testigo iba a declarar en contra de la familia Corleone y justo al frente se hallaba su hermano escoltado por hombres del padrino, y optó por no testimoniar nada.
Ahora bien, ¿Como transcurrió la audiencia?
El primero en tomar la palabra fui yo, presenté mi informe sin interrupciones, luego llego el turno de Mónica Sánchez. Todo duro alrededor de 15 minutos, luego se paso a las preguntas pero casi no las hubo.
¿Cuántas fueron en sí y respecto a qué?
Sólo una, y fue para Mónica Sánchez. El vocal Alberto Montoya Alberti le interrogó si José Murgia había cobrado dietas, por tres meses, de CHAVIMOCHIC. Ella respondió dubitativamente que todo estaba en el expediente. Pero le el vocal le volvió a repetir la pregunta, argumentando que esto era una audiencia, y bueno Mónica Sánchez tuvo que responder afirmativamente, empero, agregó que lo había devuelto con intereses después.
¿Y qué nuevas pruebas adjunto a su informe?
La posición tanto del JEET como del PAP es que José Murgia no estaba obligado a renunciar a CHAVIMOCHIC por no ser este un organismo público debido a que no tiene personería jurídica. Para refutar ello he presentado la partida electrónica de Registros Públicos donde se demuestra que los contratos de compra- venta de terrenos se concreta entre el proyecto y las empresas. Adjunto además la última subasta de tierras del 2007 y en el 2010 en donde las escrituras están firmadas por el gerente del proyecto, Huber Vergara.
En sumas cuentas corrobora que CHAVIMOCHIC si tiene personería jurídica y que el GR no participa en dichos contratos para nada ¿Qué significancia tiene esto?
Pues que si el proyecto no tiene personería jurídica no podría firmar contratos, y aquí se presenta otra figura, el dichos contratos de compra-venta se les compromete a las empresas a invertir 100 millones de dólares en 10 años, de con cumplir tal requisito el proyecto les quita las tierras, pero como prácticamente dicen que no existe legalmente no podría realizar ello, es más cualquiera podría pedir la nulidad de los contratos.
¿Cómo podría darse tal situación?
Simplemente si el JNE declara procedente la candidatura de Murgia, está afirmando que CHAVIMOCHIC no tiene personería jurídica. Dicho documento puede tomarse como prueba para pedir la nulidad de los contratos, arriesgando así la estabilidad económica de la región sólo por salvar a Murgia.
| 16/8/10
| No Comments »
Publicar un comentario